martes, 12 de abril de 2011

Los Swap

Podemos definir los Swap como un contrato entre dos partes en el que se intercambian flujos monetarios durante un período determinado y mediante unas reglas pactadas. Su objetivo es aminorar los cambios que sufren las monedas y los tipos de interés.

Un Swap se considera un instrumento derivado que se utiliza para evitar el riesgo relacionado con la concesión de un crédito o el cambio de divisas. 

Un Swap es un compromiso de intercambio de dinero en el futuro, por ello cuenta con dos partes; una es el compromiso de cobro del dinero y otra el pago de ese dinero en un futuro. Representado gráficamente:


En esta imagen podemos observar que existen flujos de pagos y de cobros desde el inicio del contrato. Así, lo que para una parte es compromiso de pago para la otra es derecho de cobro.      

El valor económico de un Swap reflejará la cantidad de dinero que es necesaria cobrar o pagar para poder finalizar el contrato. Para hallar su valor hemos de contabilizar los flujos futuros de cobro y de pago. Para ello contamos con la técnica del arbitraje.

La finalidad de los Swap es atenuar las oscilaciones de las monedas y los tipos de interés, reducir el riesgo de crédito y de liquidez.

Por último, podemos decir que los Swap se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario