martes, 12 de abril de 2011

OPCIONES FINANCIERAS

Podemos definir una opción como un instrumento financiero en el que mediante un contrato se da al comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender un activo a un precio predeterminado durante un período determinado.

Existen dos tipos de opciones:

-          Opción de compra (Call): da a su propietario el derecho a comprar un  activo en una fecha concreta por un determinado precio. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.
-          Opción de venta (Put): da al propietario el derecho a vender un activo en una fecha dada a un precio determinado.  El vendedor de la opción put tiene la obligación de comprar el activo si el tenedor de la opción (comprador del derecho de vender) decide ejercer su derecho.

La prima de una opción es el precio que el comprador de una opción, ya sea call o put, paga al vendedor a cambio del derecho de comprar o vender el activo subyacente en las condiciones previamente establecidas.

El activo sobre el que se instrumenta la opción se denomina el activo subyacente.

La prima de una opción se negocia en función de la ley de oferta y demanda que establece el mercado. Aunque existen modelos teóricos que tratan de determinar el precio de la opción en función de una serie de parámetros:

- Precio del activo subyacente
- Precio de ejercicio
- Tipo de interés
- Dividendos a pagar (sólo en opciones sobre acciones)
- Tiempo hasta vencimiento
- Volatilidad futura

La influencia de los tipos de interés en el precio de las opciones es la siguiente:


-          Un aumento de los tipos de interés, da lugar a una disminución del precio de una opción Put.
-          Un aumento de los tipos de interés, da lugar a un aumento del precio de la opción Call.


En general la variación de los tipos de interés no tiene mucha influencia en el precio de las acciones, por lo que la mayoría de las veces en la práctica no se tienen en cuenta.

El precio de compra o de venta garantizado en la opción es el precio de ejercicio y se denomina strike.



TIPOS DE OPCIONES


-          Las opciones americanas pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su fecha de vencimiento e independientemente del mercado en el que se negocien.

-          Las opciones europeas sólo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento.

Podemos dividir en dos componentes el valor o la prima de una opción:

-          Valor intrínseco, este depende de las características que tenga la opción.
-          Valor tiempo, valor temporal o valor extrínseco, que va a depender de factores externos al contrato. 

El valor intrínseco se puede definir como el valor que tendría una opción en un momento determinado si se ejerciese inmediatamente.

El valor tiempo de una opción es implemente la valoración que hace el mercado de las mayores probabilidades de mayores beneficios con la opción si el movimiento del precio del activo subyacente es favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario