martes, 12 de abril de 2011

RIESGO FINANCIERO Y SUS TIPOS



En esta entrada voy a hablar del riesgo financiero y sus tipos. Para empezar podemos definir lo que es el riesgo, “es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias”.

El riesgo se entiende como algo malo y sobre todo en tiempos de crisis, pero a veces el riesgo es necesario para ganar y mejorar.

En este caso hablaremos del riesgo de tipo financiero.
El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. Es decir, la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras, como el pago de intereses y la amortización de las deudas.

El riesgo financiero se encuentra ligado con el riesgo económico ya que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece, juegan un papel importantísimo en su endeudamiento.


Si nos fijamos en el comportamiento del inversor, la forma que tiene de protegerse es mediante la colocación de su dinero en aquellas organizaciones que carezcan de riesgo de insolvencia o que el riesgo que tengan sea muy bajo. Es decir, el Estado, empresas públicas y empresas privadas con bajos coeficientes de endeudamiento.

Por tanto, un negocio que tenga un bajo riesgo económico tendrá escasas probabilidades de encontrarse con dificultades a la hora de hacer frente a su deuda.

Por otro lado, las empresas que se encuentren en negocios cíclicos tendrán un mayor riesgo económico.

Una administración prudente es aquella que mide los riesgos del giro del negocio en la que se
encuentra, adoptando las acciones que permitan neutralizarlos en forma oportuna.  A diferencia de la incertidumbre en la cual no es posible prever por no tener información o
conocimiento del futuro, los riesgos pueden distinguirse por ser “visibles” pudiendo minimizar sus efectos.

Ahora vamos a pasar a ver los diferentes tipos de riesgos financieros.

Riesgo de mercado: Es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros, derivado de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros.

Se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantenerla lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza.

A su vez dentro del riesgo de mercado podemos encontrar:

  • Riesgo de cambio, debido a la volatilidad del mercado de divisas.
  • Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.
  • Riesgo de mercado, hace referencia a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros.
Riesgo de crédito: Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales. Es decir, es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona.

Riesgo de liquidez: hace referencia a cuando una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos que no puede vender con la suficiente rapidez, al precio adecuado y la voluntad de hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario