martes, 12 de abril de 2011

DERIVADOS FINANCIEROS

Dentro de los mercados de valores hay un tipo de activos financieros llamados derivados (o instrumentos financieros).

Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente.



Puede haber gran cantidad de derivados financieros dependiendo del índice valor inicial del que se deriven, pueden ser: acciones, renta fija, renta variable, índices bursátiles, bonos de deuda privada, etc.

Las principales características de los derivados financieros son:
-            - Suelen cotizar en mercados de valores.
-          - El precio de los derivados depende el del activo subyacente, ya que depende de él.
-          - Los derivados financieros siempre se liquidan de forma futura.
-          - Los derivados también pueden ser referidos a productos no financieros ni económicos como son las materias primas.
-          - El valor de la inversión es inferior al de la compra de una acción.

En España el órgano MEEF regula los derivados financieros, de Renta Variable en Madrid y de Renta Fija en Barcelona.  Además de regular, gestionan las compras y las ventas que se producen a diario.

Son activos con un carácter especulativo debido a que podemos comerciar los con derechos para comprar o vender los activos, es decir, podemos jugar con el valor futuro de los activos subyacentes sin hacer un gran desembolso.

Existen dos tipos de derivados financieros:

- Futuros por los que no hay que pagar nada en el momento de su contratación, pero si hemos de tener una garantía ante el pago. Se caracteriza porque contraemos una obligación de pago sobre los derivados adquiridos, el riesgo es grande, pero  los beneficios posibles también.

- Opciones en los que has de pagar una pequeña prima al contratar una opción y en ocasiones suscribir también una garantía. Se caracteriza porque estamos fijando un compromiso de beneficios y pérdidas; si perdemos siempre el límite será el valor de la prima previa y los beneficios de carácter ilimitados.



Los derivados financieros son también un seguro ante una bajada inesperada del valor subyacente al que esté referido.

Para finalizar podemos decir que los derivados financieros son un tipo de activos los cuales fundamentan su valor en el futuro de otro, siendo su riesgo muy alto o más moderado dependiendo de si elegimos la contratación de futuros o de opciones de acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario